¿FAT32 O NTFS cuál formato debo elegir?

FAT32 NTFS

Para poder acceder a los archivos de nuestro HDD (Disco Duro), Memorias USB o los nuevos SSD (Disco de Estado Sólido) a través del sistema operativo, existen varios tipos de formatos diferentes ya sea en Windows, Linux y Mac.

En esta entrada me he enfocado en el sistema operativo más usado en el mundo en ordenadores personales, Windows y en los sistemas de archivos NTFS y FAT32.

¿Qué es un sistema de archivos?

Es el componente encargado de administrar y facilitar el uso de las memorias periféricas, mediante un conjunto de reglas que estructuran el manejo de información guardada en el dispositivo de almacenamiento masivo.

Para explicarlo de manera simple, todos los sistemas operativos contienen sistemas de archivos que son un conjunto de carpetas que le indican al sistema como debe dividir los datos en el disco de almacenamiento, determinar donde se ubican, mueve, crea, renombra o elimina tanto archivos como directorios.

Es decir, gracias a los sistemas de archivos es posible, la organización, clasificación, búsqueda, almacenamiento de datos, es más rápido y ordenado en nuestro dispositivo.

Tipos de Sistemas de archivos:

  • Sistema de archivos de disco.
  • Archivos de red.
  • Sistema de archivo de propósito especial.
  • Sistema de archivos por sistema operativo.

¿Qué significa FAT32 Y NTFS? 

FAT32 (File Allocation Table 32), que significa tabla de localización de archivos a 32 bits, es un derivado del sistema de archivos FAT16 con el fin de superar limitaciones que este poseía, FAT32 apareció por primera vez en Windows 95 OSR2.

El tamaño máximo de archivo es de 4GB, y es una limitante bastante importante a la hora de querer almacenar un archivo de video de alta resolución ya que esto tipos de archivos exceden fácilmente los 4GB, otros inconvenientes son la falta de permisos de seguridad y ser muy propenso a errores.

NTFS (New Tecnology File System), que significa sistema de archivos de nueva tecnología, es el sistema de archivos por defecto que asigna Windows cuando instalamos cualquier versión del sistema operativo en nuestro HDD.

Tiene formato de compresión nativa, permite encriptación, permite accesos a carpetas y archivos por medio de permisos, no ofrece las limitaciones de FAT32 a la hora de almacenar (los 4GB y los 8TB), soportando particiones mucho más grandes y almacenar ficheros enormes.

El sistema NTFS puede reconocer y manejar los sistemas FAT y FAT32, el UDF utilizado en DVD-ROM, el CDFS utilizado en CD-ROM y el LFS para discos sin registro de arranque maestro.

No es compatible con otros sistemas operativos, con Linux (Solo lee, y difícilmente escribe), y esto gracias a un proyecto desarrollado con ingeniería inversa, ntfs-3g, que le otorga la posibilidad de leer y escribir sobre las particiones de ese formato.

En otros sistemas como Mac OS X de Apple solamente soporta la lectura por defecto y necesitando software de terceros para escribir sobre NTFS.

NTFS se ha utilizado en los sistemas operativos más antiguos desde Microsoft Windows 2000 hasta los más modernos Windows 8 y Windows 10.

Es por esto que desde su lanzamiento hace más de 2 décadas sigue siendo uno de los sistemas de archivos que aún responde correctamente ante las necesidades de usuarios de todo tipo, y de ahí que después de tanto tiempo siga siendo utilizado por millones de usuarios en el mundo.

Este formato es el ideal para trabajar con discos duros tanto (internos como externos) y SSD que vayamos a utilizar con Windows.

NTFS-FAT32
¿FAT32 O NTFS Cuál debo elegir?

 

Conclusión

Para concluir este análisis, mi consejo es que antes de darle un formato al disco duro o memoria USB, pienses en que uso le vas a dar, para elegir el tipo de sistemas de archivo adecuado y no encontrarte con problemas de compatibilidad al conectar el disco duro o USB a otros equipos y dispositivos.

Por ejemplo: tienes un SSD o Memoria USB en formato NTFS y deseas ver su contenido y conectas tu dispositivo en uno de estos dispositivos con algún puerto de entrada de datos (Televisor LED, Reproductores multimedia, etc) es muy probable que no sean compatibles con este formato de archivos.

Por lo que de conectar tu dispositivo con formato NTFS a estos equipos no compatibles nos devolverá un error, en el mejor de los casos. Elige la opción correcta al tipo de uso.


Ayúdame a mejorar, califica este artículo con un voto

(3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

También te puede interesar

Deja un comentario

Tenga en cuenta que todos los comentarios de este blog se moderan de acuerdo con la política de comentarios, y su dirección de correo electrónico NO se publicará, así que transcurrirá un tiempo entre su escritura y publicación. NO use palabras clave en el campo de Nombre. Y por favor no envíe su comentario dos veces.

Información básica sobre Protección de Datos
Responsable: Samuel Marcano +info
Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog. +info
Legitimación: Consentimiento del interesado +info
Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna. +info
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. +info
Plazo de conservación de los datos: Indefinidamente.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en la Política de Privacidad +info