Montaje de circuitos electrónicos

montaje de circuitos electrónicos


Desde la introducción del primer componente electrónico, la válvula termoiónica, también llamada válvula electrónica o simplemente válvula de vacío. Tuvo un gran impacto en la tecnología, la cual ha evolucionado mucho y la manera en que realmente se construyen los circuitos electrónicos también. A tal punto que existen componentes miniaturizados adecuados para el ensamblaje en la superficie de la placa impresa de acuerdo con los requisitos del montaje de circuitos electrónicos.

Lo que conlleva a muchas opciones para el diseño, creación y consumo de productos electrónicos específicos.

El montaje de circuitos se ha convertido en una tarea que se requiere para la fabricación de la mayoría de los productos electrónicos pasados, presentes y futuros.

Conoce por qué es una de las actividades más importantes en el sector industrial.

Qué es un montaje de circuitos electrónicos

Cuando nos referimos a montaje de circuitos electrónicos, estamos hablando de la adición de componentes electrónicos, tales como resistencias, capacitores (condensadores), bobinas inductivas, diodos, transistores u otros controladores para unir físicamente los distintos elementos eléctricos en un circuito integrado único.

El montaje electrónico es una actividad clave en el sector industrial. Es una tarea que se requiere para la fabricación de la mayoría de los productos electrónicos que se producen día a día.

El montaje puede realizarse por medio de numerosas herramientas, pero se utiliza la soldadura a menudo para realizarlas.

Todo tipo de componentes y dispositivos electrónicos se montan y ensamblan utilizando esta técnica. El proceso de montaje debe ser efectuado de forma totalmente controlada para conseguir que la soldadura lleve a cabo su función sin dañar o deteriorar los componentes.

Esto significa que los usuarios con nuevas ideas requieren el apoyo de una compañía con experiencia para la fabricación de los productos electrónicos o reparación de los mismos.

Montaje electrónico THD y SMT

Montaje THD

El montaje THD (Through Hole Density) también conocido como montaje convencional de agujeros pasantes, en un tipo de tecnología donde los componentes se colocan en los agujeros perforados de la placa de circuito impreso (PCB), y se sueldan en el lado opuesto de la placa del circuito.

La inserción puede hacerse manualmente o a máquina.

Montaje SMT

La tecnología de montaje superficial (Surface Mount Technology) es la más utilizada en la actualidad en dispositivos montados en superficie (SMD).

A diferencia del montaje THD, los componentes son colocados en la superficie de la placa de circuito prediseñada y son soldados directamente sin perforar agujeros para la sujeción de los componentes.

Los SMD tienen un rendimiento superior al de los componentes con orificios pasantes debido a su menor tamaño, la superficie de las placas de circuito impreso es mucho menor que la de los componentes convencionales.

En que consiste el tropicalizado y curado UV

La tropicalización de las placas de circuito impreso se realiza para proteger de ambientes húmedos y/o corrosivos a las placas electrónicas mediante la aplicación de un compuesto especial para inhibir la contaminación. Por ejemplo, si usted compra una lavadora semi-automática, notara que su tarjeta electrónica interior ha sido «tropicalizada».

El curado UV se utiliza ampliamente en aplicaciones electrónicas para mejorar los índices de producción y la calidad de los productos. El éxito de la tecnología UV se basa en la perfecta coordinación entre las propiedades de radiación de la fuente UV y los requisitos específicos de la aplicación UV.

Porque no debes reparar por ti mismo un dispositivo electrónico moderno en casa

Dada la complejidad de los dispositivos y aparatos electrónicos modernos, el diseño de la disposición SMD es muy complejo. Las distancias entre las almohadillas de soldadura son fijas.

montaje electrónico, diagnostico y reparación de dispositivos

Además, los componentes de montaje superficial son muy pequeños, por lo que deben tomarse precauciones especiales (además de las necesarias cuando se trabaja con componentes de orificio pasante) por lo cual la reparación suele ser más compleja y difícil que la de los componentes convencionales.

Cuando no tienes la experiencia y las herramientas adecuadas, puedes dañar los componentes del dispositivo que intentas reparar.

Ya que este es un proceso muy delicado que requiere mucha precisión y es fundamental no romper ni doblar ningún componente, pues si ocurre algo de esto, la instalación de un nuevo componente sería casi imposible. Para evitar esto, se debe buscar soluciones tecnológicas en el sector con experiencia en montajes electrónicos.

Conclusión, el futuro de los circuitos electrónicos

Los dispositivos y aparatos electrónicos son una parte esencial de la vida moderna, ya que tienen una gran variedad de aplicaciones. Sin embargo, serían imposibles sin el montaje electrónico.

Ya sean teléfonos móviles, aires acondicionados, frigoríficos, casas inteligentes, y otras muchas máquinas y productos que nos facilitan la vida, todos ellos incorporan el ensamblaje electrónico durante el proceso de fabricación.

Para concluir, hasta el dispositivo electrónico más pequeño tiene un montaje de circuitos.


Ayúdame a mejorar califica este post con un voto

(1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

También te puede interesar