Envía los correos de tu propio dominio desde Gmail gratis

Envía correos gratis usando tu propio dominio en Mailgun

Antes de profundizar en el proceso de configuración, déjame contarte por qué tenemos que enviar correos electrónicos usando SMTP de terceros.

El correo electrónico es uno de los servicios más extendidos entre los usuarios de Internet. Cuando posees un dominio y contratas un hosting para tu sitio web uno de las primeras tareas es crear una o varias cuentas de correo electrónico para equis fin (formulario de contacto, notificaciones, etc), y dependiendo de donde hayas contratado el servicio estos te permiten crear una o varias cuentas de correo electrónicos de tal manera que puedas enviar y recibir tus correos en el dominio que hayas comprado.

Sin embargo déjame decirte que no es buena idea crear correos desde el cPanel de nuestro dominio y enviar correos directamente desde esas interfaces horribles y complicadas de usar.

Te preguntaras ¿Por qué no?

Sencillo, el correo que envíes simplemente va a la bandeja de correo no deseado del destinatario y nadie recibirá lo que estas enviando.

Esto sucede debido a ciertos factores que dependen de los certificados instalados en los servidores de nuestro proveedor de hosting, que suelen ser certificados gratuitos predeterminados, casi el 80 ó 90% de los proveedores de alojamiento web proporcionan este tipo de certificados gratuitos que no están en la Ley QuCAN-SPAM de 2003.

Es por esto que, estas compañías de hosting su función principal es ofrecerte alojamiento web y la mayoría no están especializadas en proveerte una infraestructura correcta de servicio de correo electrónico que cumpla con las reglas de ESP para construir una buena reputación.

No te asustes por creer haber elegido un mal hosting, no se trata de usted o de mí, en realidad todas las grandes compañías y organizaciones utilizan el servicio SMTP de terceros para enviar todo tipo de correos desde boletines informativos o correos individuales.

(Lee tambiénCloudup almacenamiento en la nube hasta 200 Gb Gratis)

Es por ello que también nosotros debemos usar un servicio SMTP de terceros para enviar correos electrónicos personales o campañas de email marketing.

Y aquí es donde entra en juego Mailgun mi servicio de Email favorito, expertos en el tema.

¿Qué es Mailgun?

Mailgun es un servicio web que proporciona una API de correo electrónico transaccional con la que podemos enviar, recibir y gestionar correos electrónicos.

Este servicio te permite enviar 10.000 correos gratis al mes más que suficientes para pequeñas empresas, blogger o desarrolladores de WordPress. Superados los siguientes 1.000.000 son facturados basada en el uso a $0,50.

Lo cual es realmente barato como mencionaba anteriormente para pequeñas empresas o blogger 10.000 correos electrónicos podrían ser más de lo que necesita.

Características de este servicio:

  • Capacidad para utilizar la HTTP API o SMTP para entregar mensajes de correo electrónico. Existe un plugin oficial para WordPress de fácil configuración.
  • Mejora en las tasas de entregabilidad.
  • Incluye el reenvío/enrutamiento gratuito de emails a otros buzones de correo. Reenvíe [email protected] a su correo Gmail personal.
  • Informes fáciles de entender para saber exactamente cuántos correos electrónicos ha enviado, correos a través de rutas, etc.
  • Registros en vivo.

Algo importante para muchos hoy día es el cumplimiento de GDPR, Mailgun cumple con esa política, revisa su Política de Privacidad y Términos de Servicio.


Crear una cuenta en Mailgun.

Como primer paso de esta guía debes crear la cuenta en Mailgun. Para este proceso necesitas una cuenta de correo electrónico preferiblemente Gmail.

formulario registro Mailgun

Todas las características de Mailgun están disponibles tanto para cuentas gratuitas como de pago, pero existen algunas limitaciones si no has proporcionado la información de pago:

  • No podrás enviar más de 10.000 correos por mes.
  • La retención de datos para los registros y la API de eventos es de 2 días.
  • El límite para el número de dominios a añadir es 5.
  • Con la cuenta gratuita solo podemos enviar/recibir correo de/a otras cuentas que han de ser validadas previamente.

Si proporcionas la información de pago:

  • No hay límite en la cantidad de correos electrónicos enviados o recibidos.
  • La retención de datos para los registros y la API de eventos es de 30 días.
  • Puede crear hasta 1.000 dominios. Y si 1000 dominios no son suficientes para usted te contactas con el soporte para un contrato personalizado.

Por eso es importante que si deseas contar con todas las características de este increíble servicio debes llenar el campo de información de pago al momento de rellenar el formulario de registro o después de iniciar sesión. Repito el servicio es gratuito, no nos cobraran ni un centavo pero hasta 10.000 correos al mes.

Pero, si antes de añadir la información de pago quiere probar el servicio, registrese, configure Mailgun y pruebelo con algunas direcciones controladas, y si le convence, actualice a una cuenta de pago. Vamos, es lo que hice yo.

Puedes usar una tarjeta de crédito virtual valida para la información de pago.

Una vez completado el proceso de registro y esté adentro.


Añadir y verificar el dominio.

El segundo paso es añadir su dominio, haga clic en la pestaña “Domains” luego clic en “Add New Domain”.

añadir dominio a Mailgun

Escriba el nombre del dominio del cual se enviaran y se recibirán correos.

Añadiendo nombre del dominio

Una vez hecho, ahora comienza la parte “Divertida” la verificación del dominio, hay que configurar señores.

La configuración de la zona DNS depende de cada proveedor, Mailgun te muestra un mensaje, enlaces a guías de como añadir nuevos registros si usas algún proveedor de DNS como Godaddy, NameCheap, etc. Puedes leer esas guías y continuar aquí luego.

Para el dominio que hayas añadido es necesario añadir nuevos registros DNS (SPF, DKIM, MX) como mencionaba anteriormente para el correcto envió y recepción de correos electrónicos.

Check dominio registros

Tendrás que añadir 2 registros TXT, dos tipo MX y opcional un CNAME (sirve para el rastreo de los correos) a la configuración DNS de su dominio de manera que su dirección de email apunte a Mailgun.

Para hacer estos cambios si usas cPanel te mostrare como debes hacerlo.

Inicie sesión en cPanel y en la categoría DOMINIOS haga clic en "Zone Editor".

Categoría Dominios cPanel

Agregue los nuevos registros MX:

Prioridad: 10
Tipo: MX
Destino: mxa.mailgun.org

añadir registros mx a cPanel

Repita el mismo paso para añadir el siguiente registro MX, y los dos tipo TXT.

Si nunca ha echo ningún cambio en los DNS, aparecerán los de su hosting para su dominio, elimine los viejos registros MX, TXT Y SPF. Para que no entren en conflicto con los nuevos que va añadir.

Nota: Tenga cuidado con ese paso si usa algún servicio de terceros para envió de email no debe eliminar los registros.

Si usa un CDN como Cloudflare deberá iniciar sesión en su cuenta para comprobar o añadir los registros allí también.

Para no hacer este paso más adelante vuelva a la página principal de cPanel y en la categoría "Correo electrónico" haga clic en "Enrutamiento de correo electrónico".

Enrutamiento de correo electrónico cPanel

Luego seleccione la opción "Intercambiador de correo remoto".

Elección enrutamiento cPanel

Una vez hecho los correos electrónicos que reciba no se almacenaran en su proveedor de hosting llegaran a su cuenta de Gmail que configurara más adelante.

Después de añadir los DNS records vuelva a la página de Mailgun en el paso 4 le aparece una notificación de que el cambio puede tardar entre 24 y 48 horas. En algunos casos puede ser cierto como por ejemplo en proveedores como Godaddy. La mayoría solo tardara un par de minutos.

En el panel de control de Mailgun haga clic en el botón de verificación “Check DNS Récords Now”.

check verificación DNS
Verificación de propagación DNS

 

Si los DNS se han propagado correctamente el estatus de su dominio deberá cambiar de "Unverified" a una etiqueta verde "Active".

Dominio información Panel Mailgun
Domain Information Active

 

Copie y pegue en un bloc de notas su API Key la necesitara más adelante.


Enrutamiento de Email (Recibir correos: Mailgun Routes)

Para lograr que los correos como "[email protected]" lleguen directamente a su correo Gmail, solamente tiene que definir una serie de rutas (routes), ya que Mailgun va a recoger absolutamente todos los correos electrónicos que lleguen a su dominio y lo procesara de acuerdo a las rutas que configure.

La ruta básica que queremos configurar es que los correos que envíen a "[email protected]" sean reenviados automáticamente a otra cuenta (ejem. su Gmail personal).

Para ello hacemos clic en la pestaña "Routes" en el menu de Mailgun.

Luego clic en "Create Route" y definimos las siguientes reglas:

Expresion type Match recipientEl tipo de regla
Recipient[email protected]Cuenta de correo que queremos configurar
Actions[email protected]Activar la opción Forward
DescriptionNuestra descripciónAlgo para identificar la regla (Opcional)

 

new route mailgun
Puede crear tantas rutas como desee.

 

Guarda los cambios y habrás creado tu primera regla para su primer alias de correo.

Lo bueno de Mailgun es que puede crear tantas rutas como necesite no hay restricción, no todos los servicios de correo electrónico incluyen esto y algunos solo permiten configurar un solo enrutamiento.


Configurando WordPress para enviar correos usando Mailgun

Hay dos formas de enviar correos usando Mailgun:

  • API HTTP
  • SMTP

Ambos métodos funcionan bien y admiten el mismo conjunto de características, por lo tanto, elija uno según sus preferencias y requisitos.

Pero, el método HTTP API suele ser más rápido con menos latencia que SMTP.

Necesita instalar el plugins oficial. Visite la sección Plugins > Añadir nuevo. Escriba Mailgun. Una vez que aparezca instálelo.

Mailgun Plugin WordPress

Configurar Mailgun en su sitio WordPress para que por ejemplo las notificaciones se envíen desde su dominio usando Mailgun es realmente fácil.

  • Elija HTTP API, como estamos utilizándola en este ejemplo en lugar de SMTP.
  • Introduzca su nombre de dominio Mailgun.
  • Pegue la clave de la API. (La que pego en bloc de notas)
  • Rellene la dirección del remitente (From Address): Ejemplo: [email protected]
  • From Name: Rellene el nombre del remitente.

config mailgun plugins wordpress

Una vez que rellenes los campos, haga clic en “Guardar cambios”.

Después, para comprobar que todo funcione bien haga clic en “Probar configuración” el sistema le enviara un correo electrónico de prueba de WordPress por defecto, revise la bandeja de entrada de cuenta Gmail.

El correo tendrá este aspecto como la imagen siguiente:

Prueba plugin Mailgun WordPress
Prueba del plugin de Mailgun

 

¡LISTO! Ahora todos los correos electrónicos desde su sitio WordPress pasaran a través de los servidores de Mailgun.

Importante:  Si empiezas a utilizar el servicio alojado en la UE, hay un recargo de 0,0001 dólares por cada correo electrónico procesado a través de la región de la UE debido a los mayores costes de infraestructura en ese entorno. Para mantener costos a $0 elija la región  U.S./North America.

Envía correos desde tu cuenta personal Gmail usando (STMP)

Anteriormente hablaba sobre las interfaces horribles para leer o enviar correos electrónicos desde las plataformas que ofrecen los hosting pero, te gustaría usar tu cuenta personal Gmail para enviar y recibir los correos de su dominio.

Pues, vamos a ello si hacemos clic en "Domains" Veremos la información de nuestro dominio, podrán ver la configuración del servidor SMTP. Un enlace "Manage STMP credentials" desde donde puedes dar de alta nuevos buzones y gestionar las contraseña de cada uno. Por defecto, todas las cuentas Mailgun tienen configurado un buzón [email protected] y una contraseña por defecto.

Ahora para comenzar a enviar correo tiene que añadir la cuenta en Gmail:

Usuario: [email protected]
Contraseña: La que haya configurado.
Servidor SMTP: smtp.mailgun.org
Puerto: 587
Otros: Activar opción de TLS

Inicie sesión con su correo Gmail, cuando este en la bandeja principal de Gmail haga clic en el engrane "Configuración"

Opción configuración Gmail

Luego haga clic en la pestaña "Cuentas e Importación" en el menú superior de la página principal de Configuración de Gmail.

En la sección "Enviar como" haga clic en "Añadir otra dirección de correo electrónico"

Añadir correo dominio propio gmail
Añade las direcciones de correo

 

Observa en la imagen que tengo tildada la opción "Responder desde la misma dirección a la que se ha enviado el mensaje".

Esto es para que cuando te envíen correos a "[email protected]" si respondes al mensaje este salga desde la misma casilla y no de su cuenta gmail personal.

Continuando, en la ventana que se abre después de haber hecho clic en añadir otra dirección, te solicitan colocar un Nombre, este es el que aparecerá cuando envías los correos (en este ejemplo solo he colocado Contacto, usted coloque el que quiera) y el correo que utilizaras para enviar correos.

Añadir alias correo dominio propio gmail

En el siguiente paso, le solicitan el nombre del servidor SMTP este sera siempre el mismo para todas las cuentas de Mailgun.

Rellene los campos:

Servidor SMTP: smtp.mailgun.org

Nombre de usuario: [email protected]

Contraseña: Coloque lo que aparece en Mailgun como "Default Password" que escondí en la imagen "Domain Information"  es una contraseña larga autogenerada y puede cambiarla.

Añadir correo alias dominio propio gmail

Listo los campos Servidor SMTP, Nombre de usuario, Contraseña. Haces clic en "Añadir cuenta" y te llegara un correo en la bandeja de entrada con un código de confirmación el cual deberás introducir o si lo prefiere también puede hacer clic en el vinculo que le proporciona Google en el correo para confirmar la solicitud.

Y listo, ya puedes enviar correos desde Gmail usando su dominio, [email protected]

Conclusión

Espero esta guía te haya sido útil, se que se volvió un poco extensa pero es gratuito y funciona, Mailgun cumple perfectamente lo que esperaba del servicio.

Aquí en Tecnojúpiter usamos MailGun y estamos muy contentos con el servicio. La tasa de entrega de correo electrónico es muy alta, y la integración es rápida ya que tiene un plugin oficial para WordPress.

Ahora puedes enviar todo el correo electrónico transaccional de WP y recibir los correos de su empresa o blog personal directamente en tu cuenta personal de Gmail.

Como siempre, si tienes alguna duda no dudes en dejarla en los comentarios.

Comparte esto en:

Ayúdame a mejorar, califica este artículo con un voto

(4 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

También te puede interesar

Deja un comentario

Tenga en cuenta que todos los comentarios de este blog se moderan de acuerdo con la política de comentarios, y su dirección de correo electrónico NO se publicará, así que transcurrirá un tiempo entre su escritura y publicación. NO use palabras clave en el campo de Nombre. Y por favor no envíe su comentario dos veces.

Información básica sobre Protección de Datos
Responsable: Samuel Marcano +info
Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog. +info
Legitimación: Consentimiento del interesado +info
Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna. +info
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. +info
Plazo de conservación de los datos: Indefinidamente.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en la Política de Privacidad +info