Que deben ofrecerte al registrar un dominio web

dominio web

Si ya tomaste la decisión de registrar un dominio web para empezar tú proyecto o negocio online, debes tener en cuenta unos aspectos importantes antes de comprar el dominio a la empresa registradora de dominios.

Por eso en esta entrada quiero mencionarte ordenados por prioridad algunos de ellos, para que no lleves ningún disgusto después de invertir.

Gestión del dominio web

Considero este el aspecto más importante. Ya que la empresa debe de proporcionarte un proceso de registro mediante el cual tú puedas proporcionar todos los datos de contacto de tu dominio. Recuerda que el dominio es tuyo, por lo que como mínimo, tanto los datos de contacto administrativo como el registrante debes ser tú.

Propietario del dominio (El registrante): Persona o entidad que figura como propietario y legítimo dueño por el periodo de registro contratado y la factura de compra debe ir a su nombre. El propietario o registrante permanece como propietario del dominio, sin importar si el Contacto Administrativo ha cambiado desde entonces.

Contacto administrativo: Legalmente es la persona responsable de la gestión del dominio que tiene acceso a los datos del dominio, pudiendo cambiar en cualquier momento los contactos asociados a él, la información de los servidores DNS del dominio, aplicar redirecciones, autorizar gestiones de transferencia entre registradores, pagar una renovación de dominio.

Es importante colocar un correo electrónico del contacto administrativo, una dirección que tengas activas y que consultes con frecuencia.

No utilices una dirección de correo de tu propio dominio para el contacto administrativo

Te imaginas que por ejemplo, por un descuido expira el dominio web y te has olvidado de pagarlo antes, como te avisaran entonces?

¡Nunca compres un dominio web en una empresa en la que no puedes introducir estos datos!

Herramientas para la gestión del dominio

Gestion-de-dominios

Al registrar un dominio deben ofrecerte herramientas para gestionarlo de forma sencilla y eficiente. Hoy en día la mayoría de las empresas te ofrecen estas herramientas bajo un panel de control para tu dominio, con vídeos tutoriales paso a paso para gestionarlo de forma eficiente.

Nunca registres tu dominio en una empresa que no te da acceso a herramientas para la gestión del mismo aunque te digan que ellos mismos realizarán cualquier cambio que les pidas.

Recuerda que el dominio es tuyo, por lo que como mínimo debes de poder:

  • Actualizar o modificar los datos de tu dominio (registrante, administrativo, pago, técnico).
  • Establecer o modificar los servidores DNS del dominio, de esta manera puedes hacer que tu dominio apunte al proveedor de alojamiento web al que estés suscrito, la mayoría de las empresas registradora de dominios también ofrecen servicio de web hosting.
  • Servicio de redirección de tu dominio a cualquier URL

Por supuesto, también es muy positivo que te ofrezcan otras características, que si no tan importantes, sí que son muy útiles, características como:

  • Servicio de whois privado.
  • Posibilidad de auto-renovación (para que puedas despreocuparte de la renovación de tu dominio y ocuparte de lleno a tu proyecto web).
  • Avisos automáticos con anticipación de la fecha de expiración de tu dominio (para que no pierdas el dominio por un descuido).

Estabilidad de la empresa

Es importante que la empresa en la que vayas a comprar tu dominio sea una empresa consolidada con años de trayectoria y buena reputación, en servicios de registrador de dominios y alojamiento web.

He visto casos de empresas jóvenes de alojamiento web que pese a su admirable esfuerzo y voluntad a los 6 ó 8 meses desaparecen, no perderás tu dominio, pero no te imaginas el dolor de cabeza y el tiempo que puede suponer volver a elegir un proveedor de hosting y recuperar tu tráfico.

Soporte en el idioma español

Si el idioma que más dominas es el español, nunca está demás poder contar con una empresa que ofrece soporte técnico en tu idioma, si se presenta alguna incidencia o tienes alguna duda sobre el servicio que ofrecen.

Comparte esto en:

Ayúdame a mejorar, califica este artículo con un voto

(4 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

También te puede interesar

Deja un comentario

Tenga en cuenta que todos los comentarios de este blog se moderan de acuerdo con la política de comentarios, y su dirección de correo electrónico NO se publicará, así que transcurrirá un tiempo entre su escritura y publicación. NO use palabras clave en el campo de Nombre. Y por favor no envíe su comentario dos veces.

Información básica sobre Protección de Datos
Responsable: Samuel Marcano +info
Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog. +info
Legitimación: Consentimiento del interesado +info
Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna. +info
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. +info
Plazo de conservación de los datos: Indefinidamente.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en la Política de Privacidad +info