El diseño gráfico ya forma parte de nuestro entorno diario que a veces pasa desapercibido. La disposición de tipografías y las imágenes en la página que está leyendo ahora mismo es un aspecto clave del diseño gráfico. Este sitio web se diseñó organizando toda la información visual y textual en un mensaje comunicable.
Pero si organizar fuera el único trabajo de los diseñadores gráficos, las computadoras ya nos habrían sustituido hace mucho tiempo.
Índice de contenido
¿Qué es el diseño gráfico?
El diseño gráfico es la profesión que implica la creación y comunicación de ideas o productos mediante conceptos visuales, ya sea a través de un programa informático o a mano.
Muchos diseñadores gráficos trabajan en el campo del marketing para crear anuncios e imágenes de marca, pero sus habilidades pueden transferirse a múltiples industrias, ya que todas las empresas quieren comercializar su producto o servicio.
Desarrollar una gran idea con soluciones de comunicación creativas es la clave para encontrar el éxito dentro de esta industria.
En qué consiste ser diseñador gráfico
Los diseñadores gráficos son artistas, diseñan arte en medios impresos y electrónicos, como revistas, videojuegos, gráficos de cine y televisión, señalización, infografías, logotipos, sitios web, entre otros. Crean conceptos visuales, a mano o con programas como Adobe Photoshop, Adobe InDesign, Adobe Illustrator, CorelDraw, Gimp y otros.
Los diseñadores comunican ideas que inspiran e informan a los consumidores.
Hay muchas áreas del diseño gráfico, pero sea cual sea la forma final, el trabajo del diseñador incluye ensamblar palabras, números e imágenes en un todo coherente.
Cómo formarte como profesional en Diseño Gráfico
Hay muchas universidades que ofrecen programas de formación en diseño gráfico. Dependiendo de la institución, esto podría ser un grado de uno o cuatro años, pero todos los grados se centrarán en temas que incluyen:
- Historia del diseño (e historia del arte)
- Tendencias y líneas de investigación del diseño
- Dibujo
- Tipografía
- Teoría del color
- Técnicas de diseño
- Teoría de la comunicación visual
- Ilustración
- Diseño gráfico asistido por computadora
El Posgrado en Diseño Gráfico. Es un Máster de alta eficiencia formativa, que dota a los estudiantes de los conocimientos técnicos y artísticos necesarios para acceder a un empleo o incluso a puestos superiores en el ámbito del diseño gráfico.
Para ser diseñador gráfico la pasión es el mayor requisito. Se trata de un campo desafiante, competitivo y en rápida evolución, por lo que es esencial que los futuros diseñadores sientan un verdadero amor por los elementos conceptuales y de forma.
Puestos de trabajo a los que puede aspirar un profesional en diseño gráfico
Los diseñadores gráficos tienen un hueco en muchos sectores como el de la publicidad, compañías de diseño, editoriales, el diseño web y muchas otras empresas que necesitan profesionales del diseño.
Los nuevos diseñadores deben conocer herramientas como las mencionadas Adobe Illustrator, Adobe Photoshop, Gimp, Inkscape, Canva, entre otras. Para crear los elementos visuales como logotipos, imágenes originales e ilustraciones que ayuden a transmitir el mensaje deseado para una empresa y convencerlos de su solución.
A continuación se indican varios puestos de trabajo a los que pueden aspirar los diseñadores gráficos:
- Director artístico o creativo
- Director de marketing digital
- Dibujante de arquitectura e ingeniería
- Editor de vídeo y películas
- Diseñador de productos o industrial
- Escritor técnico
- Artista multimedia o animador
- Diseñador web
Actividades típicas de un diseñador gráfico
Una imagen de marca refleja la identidad de una empresa. Muchos clientes llegan con una idea en la cabeza, pero no tienen ni idea de cómo será en el papel (o en la pantalla). Por lo que, las actividades típicas de un diseñador incluyen:
- Relacionarse con los clientes para determinar sus necesidades y su presupuesto.
- Asesorar a los clientes sobre las estrategias para dirigirse al tipo de clientes.
- Gestionar las propuestas de los clientes, desde el diseño hasta la producción.
- Revisar los diseños finales y sugerir mejoras si es necesario.
- Determinar el tamaño y la disposición de los textos y el material ilustrativo.
- Desarrollar conceptos, gráficos y diseños para ilustraciones de productos, logotipos de empresas y sitios web.
- Preparar borradores de material basados en un informe acordado con el cliente.
- Colaborar periódicamente con imprentas externas para garantizar el cumplimiento de los plazos y la máxima calidad del material impreso.
El diseño gráfico es una de las profesiones más populares que hoy en día asumen muchas personas con calidad y habilidades creativas.
Si crees que tienes el potencial y la imaginación necesarios, no dudes en ir a por ello. La competencia en el diseño es feroz, pero la demanda también es amplia.